8 DE MARZO, DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

El 8 de marzo es el Día Internacional de la Mujer, una fecha no solo para celebrar el coraje y los progresos realizados por las mujeres, sino también para denunciar las manifestaciones de desigualdad, violencia y discriminación contra ellas.
El  lema elegido este año por NACIONES UNIDAS para conmemorar el Día Internacional de la Mujer es ‘Una promesa es una promesa: Es hora de actuar para acabar con la violencia contra la mujer', Naciones Unidas busca reforzar el compromiso de la comunidad internacional en esta materia.

NUESTRO COMPROMISO:

Defender los Derechos de las Mujeres Refugiadas de Palestina.

SER MUJER REFUGIADA EN LA FRANJA DE GAZA

De los más de 5 millones de refugiados de Palestina registrados por UNRWA, el 36% son mujeres mayores de 15 años y el 13% niñas. Ellas sufren continuas violaciones de sus derechos, especialmente en la franja de Gaza, pues culturalmente se han desenvuelto en sociedades patriarcales que, unido a los problemas derivados de la ocupación, han generado reestructuraciones socio-cultuales en el interior de las familias. Esto supone un grave impedimento para lograr la igualdad de género, el desarrollo y la paz.
Las mujeres refugiadas de la Franja se han visto obligadas, en muchos casos, a convertirse en el sustento económico familiar debido al alto índice de desempleo masculino. Como consecuencia de esto han tenido que abandonar la esfera doméstica y emplearse en puestos de trabajo de la economía sumergida que rechazan los hombres, generándose profundos cambios de roles en el seno de la familia.
En este escenario, los índices de violencia de género han aumentado, según la Oficina Central de Estadística de Palestina (PCBS), EL 62% de las mujeres casadas en el territorio Palestino ocupado (tPo) han sufrido violencia psicológica, 23% violencia física y 11% violencia sexual. En ocasiones, esta situación está relacionada con el abandono de los hombres de su rol de proveedores y del estrés provocado por las frustraciones y la baja autoestima. Pero además, en zonas donde las incursiones israelíes son frecuentes o que se encuentran cercanas a los puestos de control, el estrés derivado del conflicto agrava la seguridad de las mujeres.
UNRWA brinda a las mujeres de la Franja 17 centros en los que las mujeres puedan encontrar un espacio en el que desarrollar sus capacidades y también lugares de encuentro con otras mujeres con las que poder compartir inquietudes y experiencias.

¿Quieres conocer la historia de AESHA, una valiente mujer refugiada de Palestina? Hazlo AQUÍ.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Seguidores