LOS GHATS……Y EL GANGES.

El término ghat (en transcripción en forma simplificada de la palabra en hindi: घाट, ghāṭ, que significa peldaño), tal como se utiliza en muchas partes del Asia del Sur, designa una escalinata o graderío que conduce hasta un río, un lago, un estanque o piscina. En inglés y/o en hindi, al hablar de zonas de ghats se refiere  por antonomasia a las áreas de las ciudades santas al lado del río donde existen escaleras para acceder al río Ganges. Hay numerosos e importantes ghats a lo largo del Ganges, siendo conocidos generalmente como los ghats de Varanasi y los ghats del Ganges. En Madhya Pradesh, en el oeste de la India, hay también ghats importantes a lo largo del río Narmada.

Pues una vez descritos estos lugares, solo me queda deciros que es una de las experiencias más alucinantes del viaje, recordar la cantidad de cosas que os he contado que son impactantes, recordar que a lo largo de la crónica del VIAJE A LA INDIA os he tratado de explicar lo inexplicable, pues esta, los ghats, es algo único, es pura y dura realidad india, nada preparado para el turista.

Dentro de sus creencias, esta particular estructura reviste una gran importancia para las abluciones rituales del hinduismo, y por esto son muy comunes en la India.

Sin embargo, la mayoría de ghats se utilizan tanto para fines sagrados como para propósitos mundanos, como la simple higiene o limpieza. También hay ghats específicos para cremaciones que permiten lavar con agua sagrada las cenizas de los muertos, pero de esta parte no tengo fotos ya que no se pueden hacer, y también hay que tener un “par” para fotografiar a un cadáver que le están quemando. Cuando estás viendo las piras funerarias ardiendo, tienes los ojos como platos, y el corazón “partio”.

Bueno. pues ahí van unas fotiyos de esta parte de Varanasi. Deciros que en la secuencia de fotos, veréis el Ganges, por supuesto, veréis una chica con mucha “henna” en los brazos y una raya de color en la cabeza (todo esto de la raya en la cabeza, la “henna”, los abalorios en brazos y manos, tiene un significado, pero será para otra ocasión) y que va vendiendo “ofrendas” que luego, una vez encendida la vela, se depositan en el rio y que se las lleve la corriente  , veréis amanecer, ya que cuando llegamos al sitio serían las 5 de la madrugada, veréis a los miles y miles de personas que bajan al rio hacen sus abluciones, y se van. Y así todo el tiempo y en muchas partes del recorrido del rio a sus paso por Benarés. Como os dije antes……..Es impactante, muy impactante.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Seguidores