POR FIN LLEGAMOS A KHAJURAHO.

Después de 5 horas de furgoneta, por la carretera que visteis en las fotos del álbum anterior, llegamos a Khajuraho. Llegamos algo tarde, nos ofrecieron ir a ver un espectáculo étnico de música y danza de un grupo local, pero estábamos cansados y solo nos dio tiempo a ducharnos, bajar a cenar y tomar un cafelito y unos gin tonic antes de irnos a dormir, teníamos que madrugar para ir a los templos. Y he aquí, otra sorpresa del viaje, otro acontecimiento que sin duda te marca, y lo repito de nuevo, tu vas cogiendo información, vas tomando notas de este sitio, de aquel monumento, de estas calles, etc., etc.. Y algo se te escapa, y que se escapó esta vez………los templos de Khajuraho. No es que no trajésemos datos sobre el sitio en cuestión, que no es el caso, pero teníamos que haber traído más, necesitábamos más información, y eso que el guía era genial, explicaciones sin prisa, preguntas, más explicaciones, fotos, más preguntas, más fotos, y así todo la mañana.

La visita a los templos, fue impresionante, el día amaneció un poco nublado, con lo cual pasaríamos menos calor, a esta circunstancia le añadimos que nos dimos un madrugón, pues la cosa se ponía de cara para pasar un rato sin agobios, ni de gente ni de calor. Nos recogió la furgoneta a la puerta del hotel y nos fuimos hacia el mayor conjunto de templos hinduistas de la India, y que son famosos por sus esculturas eróticas.

El conjunto de Khajurāho fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1986.

El nombre de la ciudad proviene de la palabra Kajur que en idioma hindi significa "palmera datilera". Khajuraho fue la capital religiosa de los Chandella, una dinastía que gobernó esta parte de la India entre los siglos X y XII.

Los templos se construyeron en un espacio de tiempo de unos cien años, entre el 950 y el 1050. Este conjunto de templos está considerado el máximo exponente del arte indoario por la elegancia de sus templos y la escultura que los adorna. Están ordenados en grupos, nosotros estuvimos, primero en el grupo oeste y después en el grupo este, hay un grupo más que es el grupo sur.  En el grupo del oeste, destaca el templo de Khandariya Majadeva (hacia el año 1000), construido como todos los demás, sobre una plataforma, y como todos los demás, con la entrada orientada al este, y el santuario y el sikhara al fondo. En particular, la escultura de esta época fue de una gran calidad, en ciclos de temas legendarios, mitológicos y eróticos. Este templo es uno de los que más profusamente representó escenas del erotismo tántrico, con diversos grupos (mithunas) dispuestos en frisos (kāma-bandha) desarrollando diversas posturas eróticas.  Una de las hipótesis más aceptada es que las figuras eróticas están representadas en los templos a modo de mural, para enseñar a los más jóvenes el kama-sutra.

Toda la zona está amurallada, con ocho puertas que permiten la entrada al recinto. Cada una de estas puertas está flanqueada por dos palmeras, de ahí lo del nombre del pueblo. Originalmente había unos 80 templos de los que quedan 22 en buen estado de conservación. Toda la zona ocupa un área total de 21 Km²

Tal vez por encontrarse en una zona poco habitual para la construcción de templos (lejos del Ganges), consiguieron sobrevivir a la destrucción masiva de elementos hinduistas llevada a cabo por el imperio mogol. Poco a poco los templos fueron quedando abandonados y permanecieron ocultos en medio de la vegetación. Fueron redescubiertos en 1838 por el capitán I. S. Burt, ingeniero del ejército británico.

NOTA: He seleccionado unas cuantas fotos, son de planos generales, aunque a nosotros nos parece de lo más normal, al fin y al cabo es arte, sabemos que a veces entran chavales a este blog y no nos consta si a sus padres les gustará  que vean estas figuras, entonces yo por si acaso………Si queréis ver las figuras, los frisos y adornos con más detalle, buscad sobre este tema.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Seguidores