LLEGAMOS A AMRITSAR

Después de las 9 horas de viaje en tren que os comentaba, llegamos a Amritsar, nos recogen y nos llevan al hotel, como era un poco tarde y teníamos que ir luego a ver el Templo Dorado, nos fuimos a ver donde podíamos comer algo rápido y encontramos una pizzería (las dos primeras fotos son del momento de pedir las pizzas). Comimos, luego Trini se compró unas zapatillas, pues no se donde se había enganchado y rompió las que llevaba (en la foto ya tiene las nuevas) y nos fuimos al hotel para que nos recogieran e ir a ver el Jalianwala Bagh, que significa el “jardín Jalianwala”, monumento nacional que conmemora el movimiento de la independencia India, a raíz de la masacre de Amritsar que también conocida como la masacre del Jallianwala Bagh, y   fue una matanza ocurrida en 1919, en el cual las tropas británicas dispararon contra una multitud de manifestantes sijes.

Todo a cuenta de que el gobierno británico de la India promulgó el decreto Rowlatt con el cual prolongó sus regímenes de excepción posterior a la Primera Guerra Mundial, con la finalidad de combatir las actividades subversivas existentes en la zona. El 13 de abril del mismo año, una gran aglomeración de personas se reunió en Amritsar para protestar en contra de estas medidas; la concentración se salió de control y los soldados comenzaron a disparar, matando a 379 individuos e hiriendo a otros 1.200.

La masacre ha marcado permanentemente las relaciones entre la India y la Gran Bretaña, siendo históricamente el preludio del movimiento de no cooperación que encabezó Mahatma Gandhi entre los años 1920 y 1922. Este monumento está en un jardín donde también pueden verse una pared con las marcas de las balas (en la 5ª foto se ven en la pared de ladrillo, al lado del cartel informativo marcadas con un recuadro blanco) que dispararon los soldados británicos contra la multitud. Pues nada, adelante con las fotos y seguimos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Seguidores